junio 26, 2009

LA GRAN MANCHA DEL PACIFICO



Una enorme isla de basura de un tamaño superior a lo imaginable por el ser humano, flota por el océano Pacífico, en algún lugar entre San Francisco y Hawai.
El montón de desechos, llamado “La gran mancha de basura del Pacífico”, ha venido creciendo a paso rápido desde la década de 1950. El revoltijo de porquerías de la mancha, se compone en un 80% de plástico y pesa millones de toneladas.
Charles Moore, el oceanógrafo norteamericano que descubrió la “gran mancha de basura” por casualidad en 1997 durante un crucero de Los Ángeles a Hawai, cree que esta contiene unas cien millones de toneladas de desperdicios plásticos.
Los biólogos marinos y los estudiosos del océano afirman que, “en el momento actual, limpiarla no es una opción” pues,Mientras dure nuestra dependencia del plástico, la mancha se irá haciendo cada vez más grande.La mancha es casi como una sopa de plástico. Curtis Ebbesmeyer, otro oceanógrafo, compara la “sopa de plástico” con un ser vivo: “Se mueve como si fuera un gran animal sin ataduras”.
Cuando esta mancha se acerca a la costa, como el archipiélago hawaiano, el resultado es dramático, dejando la costa cubierta de cuerdas, botellas, bolsas, cepillos de dientes, juguetes, y un sinfín de productos de plástico.Según informes de Naciones Unidas, la contaminación del océano provoca la muerte de más de un millón de pájaros marinos cada año y de aproximadamente 100 mil mamíferos acuáticos que, quedan atrapados en las redes del plástico a la deriva o caen en la tentación de tragarlo creyendo que es alimento.
Aves, peces, tortugas y mamíferos marinos están comiendo plástico, confundiéndolo con alimento y millones mueren en todo el mundo. Sus cuerpos se biodegradan, pero el plástico ingerido se mantiene intacto y puede seguir matando una y otra vez en la cadena alimenticia marina.El mundo usa un millón de bolsas plásticas por minuto. Estas no se biodegradan, no importa lo delgadas que sean pues están hechas por moléculas derivadas del petróleo. Las bolsas solo se fragmentan en pedazos más y más pequeños, incluso más pequeños que el diámetro de un cabello humano.
Todo el plástico fabricado hasta hoy, sigue existiendo. Actualmente, se encuentran hasta 3 Kg. de plástico por cada medio kilo de plankton en la gran mancha del pacifico.
En el Perú, se ha calculado que hay algo así como 3 Kg. de plástico por metro cuadrado de playa. Las bolsas plásticas cubren miles de kilómetros de fondo marino.
En algunas áreas del océano profundo, no se ha po dido encontrar el fondo, pues esta cubierto por grandes capas de bolsas plásticas.
La mitad de todos los plásticos vertidos al océano se hunden, y al hacerlo, los moluscos, crustáceos, y otros pequeños animales que son parte de la cadena alimenticia encargados de la limpieza del mar terminan muriendo.
Los plásticos contaminan el mar, el suelo y los alimentos, pues contienen y vierten continuamente moléculas de PCBs (bifeniles policlorados derivados del petróleo), químicos utilizados y producidos por la industria humana ahora encontrados en toda la cadena alimenticia desde los pequeños invertebrados hasta los seres humanos.
AYUDAME A DIFUNDIR ESTE MENSAJE Y PROCURA NO TIRAR BASURA EN LAS PLAYAS INCLUYENDO COLILLAS DE CIGARROS, VAMOS A HACERLOS, POR TI, POR MI Y POR NUESTROS FUTUROS HABITANTES...NUNCA ES TARDE!!

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hola, lei tu blog y la verdad me interesó mucho, voy a preparar una exposición y quiero difundir tu mensaje, pero me gustaría saber de dónde obtuviste tu información porque revisando otros sitios las cifras que muestras varían un poco.

carlos vel. dijo...

hola, quisiera saber si puedo utilizar la imagen de la tortuguita para crear un poster de conciencia para no tirar basura en los rios, mares, lagos y crear conciencia de reciclaje