octubre 27, 2008

“Cambios climáticos”









Sabias que: Se estima que la temperatura media de la Tierra crecerá durante el siglo XXI entre 1 y 3,5º C, el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.
Actualmente, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos (Houghton et al., 1990, 1992). Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que haran aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global). Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales (EEI, 1997).

GASES QUE PRODUCEN EL EFECTO INVERNADERO
GAS FUENTE EMISORA TIEMPO DE VIDA CONTRIBUCION AL CALENTAMIENTO (%)
Dióxido de carbono (CO2) Combustibles fósiles, deforestación, destrucción de suelos 500 años 54
Metano (CH4) Ganado, biomasa, arrozales, escapes de gasolina, minería 7 - 10 años 12
Oxido Nitroso (N2O) Combustibles fósiles, cultivos, deforestación 140 - 190 años 6
Clorofluorocarbonos (CFC 11,12) Refrigeración, aire acondicionado, aerosoles, espumas plásticas 65 - 110 años 21
Ozono y otros Fotoquímicos, automóviles, etc. horas - días 8
¿Qué podemos hacer?...
• Concienciar, divulgar y educar en cada uno de nosotros.
• Uso razonable de productos no renovables.
• No malgastar energía eléctrica.
• Uso de materiales ecológicos.
• Eliminación de productos que contribuyen al efecto invernadero.
• Mejorar la eficiencia de los automóviles.
• Acelerar las mejoras de eficiencia en el uso energético de industrias, residencias y establecimientos comerciales y públicos, por medio de políticas efectivas.
• Estimular y acelerar la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en fuentes de energía de energía renovable.
• Terminar la deforestación y estimular la reforestación.
Los gobiernos a nivel mundial han reaccionado a ésta amenaza cada vez más cercana. Algo hay en claro, y es que estos problemas son imposibles de solucionar si no hay una conciencia mundial del peligro que corremos.
El cambio climático ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales.
No es sano dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidos comparando con los períodos humanos.
Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años ni de décadas. Es una preocupación que debe ser tratada de inmediato; no se puede esperar a que los daños sean notables, porque en ese caso ya será tarde para buscar soluciones.
Tenemos que empezar a actuar, desde nosotros mismos, en nuestra vida cotidiana, poner nuestro granito de arena y construir un futuro mejor, o por lo menos en el que se pueda vivir sanamente y sin peligros. No es demasiado tarde aún.
"A la naturaleza se la domina solo obedeciéndola"

No hay comentarios: