octubre 22, 2008

MUY LINDOS DE PEQUEÑOS NO? Y DE GRANDES?





Control de la natalidad canina y felina mediante la castración


La castración en hembras
Beneficios
-Es el único medio humano, eficaz y definitivo de controlar la sobrepoblación canina y felina.
-Evita el uso de anticonceptivos en forma reiterada, lo que lleva a la aparición de patologías como piómetra y tumores de mama que pueden finalizar con la vida del animal.
-Facilita el manejo y cuidado de la perra, al no ciclar evitamos los descuidos, distracciones y escapes, también las visitas de los machos de la zona durante varios días. En el caso de las gatas, la convivencia se hace muy difícil porque ciclan más veces en el año que las perras.
-Evita que se extravíen durante la etapa caminadora del celo.
-No perjudica el carácter del animal.
-No la hace menos guardiana.
-No engorda, a no ser en casos de hembras que ya tengan la tendencia, lo cual se soluciona con alimentación y ejercicio adecuado.
Desventajas
-El inevitable riesgo quirúrgico.
-Incontinencia por la disminución de hormonas sexuales en la tercera edad, es de baja incidencia y se trata con medicación.

La castración en machos
Beneficios
-El macho puede dejar preñada durante el año la cantidad de perras que estén a su alcance, aumentando la sobrepoblación.
-Evitamos conductas como callejear en busca de hembras en celo y en consecuencia no reconocer el camino de vuelta a su casa.
-Evitamos peleas por competencia con otros machos.
-En perros disminuimos el marcado y en gatos evitamos el spray con que nos marcan sillones, cortinados, etc.
- Elimina la posibilidad de cáncer testicular, y reduce enormemente las posibilidades de enfermedades prostáticas, dos problemas extremadamente comunes y serios en perros de edad.
- No piense que su perro dejará de ser macho si lo castra, lo seguirá siendo, solo perderá su capacidad de reproducirse.
Desventajas
-Riesgo quirúrgico (es baja).
-Aparición de alguna enfermedad por disminución de las hormonas sexuales masculinas (baja incidencia) hormonas sexuales masculinas (baja incidencia)

Responsabilidad y sensibilidad

En cuanto a la edad a realizarla depende del medico veterinario tratante, algunos aconsejan a partir de los 3 meses, en ese caso deben tener un excelente status sanitario, otros luego del primer celo, con previo cuidado para evitar la reproducción. De todas formas una hembra preñada puede ser castrada.No es necesario ni favorece su salud que tenga una cría antes de ser castrada.

En conclusión con la castración son mayores los beneficios que puede tener su mascota y estará colaborando para disminuir la problemática del animal callejero. Esos hogares que usted tiene en mente para sus futuros cachorros, podría destinarlos a animales que están esperando en las protectoras, no solo sería un acto de sensibilidad de su parte, sino también de responsabilidad.

La ignorancia de las autoridades sobre las normas contra el maltrato de animales, su desidia para atender las quejas que se presentan, pero, sobre todo, la ausencia de una cultura que favorezca el derecho de las especies y suspenda su uso en experimentos

Es claro que los animales sienten, tienen percepciones, expresan emociones, resuelven problemas y tienen memoria, asegura un reciente estudio del Centro de Neurología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entretanto, en las perreras municipales día a día decenas de canes seguirán muriendo atravesados por un clavo en su cráneo o bajo una descarga eléctrica en un ambiente de sufrimiento.

Y en las calles, perros y gatos callejeros seguirán siendo despellejados vivos o convertidos en teas vivientes.

No hay comentarios: